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16.11.2021
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Letícia
La bomba de inyección diésel Zexel VRZ es el eslabón más débil del excelente vehículo todoterreno Mitsubishi Montero y muchos de ellos terminan en un depósito de chatarra debido a ella. Es una pena, porque en Autonorma se pueden encontrar estas bombas reacondicionadas. Conocemos los errores de diseño del fabricante y por ello, nuestras bombas reacondicionadas son mejores que las nuevas originales.
Los todoterreno Mitsubishi Pajero (llamados Montero en España y Latinoamérica, Shogun en Reino Unido) son coches legendarios que dieron solución a dos problemas. El principal enemigo de los automóviles japoneses es la corrosión, ya que los fabricantes tradicionalmente aplican una capa de pintura más delgada en comparación con sus competidores europeos. Por ejemplo, los automóviles franceses del cambio de milenio sufren un orden de magnitud menor en la oxidación de la carrocería.
Segunda generación del Mitubishi Pajero. Observe el letrero de Montero en el lateral del automóvil. Ese es su nombre en Latinoamérica y España.
El segundo gran problema que evitó el diesel Pajero (Shoguns, Montero) producido entre 1999 y 2007 fue el deterioro asociado a la bomba de inyección Zexel. Una nueva bomba Zexel cuesta oficialmente más de 2.500 euros y habitualmente se encuentra agotada, siendo difícil conseguir bombas de inyección nuevas para vehículos antiguos. En Autonorma ofrecemos una bomba reacondicionada funcional como una pieza nueva por un precio hasta 800 euros más bajo.
La diferencia entre las dos primeras generaciones del Montero y sus sucesores es, además de la potencia cada vez mayor del motor (recordemos el turbodiésel 2.5 73 kW claramente débil), que las primeras generaciones tenían un chasis de escalera, mientras que los modelos posteriores llevan una carrocería autoportante.
Zexel es una empresa japonesa (en estrecha colaboración con la alemana Bosch) cuyos productos se encuentran principalmente en automóviles de fabricantes asiáticos. Nuestra empresa ha crecido gracias al reacondicionamiento de las bombas Zexel VRZ. Fue el producto sobre el que construimos nuestro programa de piezas reacondicionadas que ahora cuenta con 200.000 productos. Remante, la empresa matriz de Autonorma.es, es el proveedor oficial de productos reacondicionados para Mitsubishi en muchos mercados europeos.
Miles de estas bombas de inyección han pasado por nuestro programa de reacondicionamiento desde 2014. Sabemos absolutamente todo sobre ellas. Nuestras bombas reacondicionadas son mejores que las nuevas originales. Los problemas habituales que presentan estas piezas son conectores rotos, bomba atascada (virutas que producen los pistones) y unidad de control defectuosa.
La bomba de inyección Zexel VRZ se utilizó antes de la llegada del sistema Common Rail de alta presión para el motor Mitsubishi Pajero 3.2 DID (118 kW o 121 kW). La bomba emparentada Zexel Covec se combinó con el motor 2.5 TDI (73 kW, 85 kW, 98 KW, 115 kW) y se usó en muchos vehículos como el Mitsubishi L 200, el Montero de tercera generación o el modelo Ranger de Ford. Debido a que en la década de 1990, el Ford estadounidense también estaba interesado en el Mazda japonés, la Zexel Covec se usó también en la camioneta Mazda B-Series. Zexel VRZ y Zexel Covec son muy similares, por lo que en este artículo describimos el proceso de reacondicionamiento de solo uno de ellas.
Vstřikovací čerpadlo ZEXEL VRZ z boku
Ambas bombas contienen un chip EEPROM programable que falla. Sin embargo, el principal problema es el daño mecánico producido por el uso de combustible de mala calidad – agarrotamiento. El material elegido para las paredes del pistón no fue adecuado y se producían virutas de metal. Este problema se detectó después de 5 años de uso del vehículo.
Este tipo de pieza es una bomba electromecánica con una unidad de control integrada. En comparación con las bombas más antiguas que se controlaban de forma puramente mecánica, en esta generación los problemas comienzan antes, a partir de los 100.000 km y no llegan a los 200.000 km. El final inminente de la vida útil de la bomba de combustible se manifiesta con sacudidas del motor y pérdida de rendimiento.
Algunos conductores intentan resolver el problema reemplazando la bomba electromecánica con una bomba de inyección controlada puramente de forma mecánica como la que se utilizó hasta mediados de los años 90. No es una buena idea, ya que las características operativas del automóvil (ruido, consumo) se deteriorarán. Además, es necesario también reemplazar los inyectores, las líneas de diesel y otros componentes.
La bomba de pistones radiales controlada electrónicamente Zexel VRZ se considera el eslabón más débil de todo vehículo Montero. El principal responsable de la avería de esta bomba es el uso de diésel de mala calidad y la falta de cambio del filtro de diésel. El fallo de la bomba generalmente se indica por el encendido de la luz check engine o revisar motor. La centralita memoriza el código de avería 25 - fallo del sensor de avance.
Zexel VRZ se implementó en la segunda y tercera generación de Mitusbishi Montero. La foto muestra la tercera generación de este popular todoterreno con el icónico neumático de repuesto en la parte trasera del automóvil.
El motor 4M41 es un turbodiésel de 3,2 litros que se desarrolló sobre la base de un motor 4M40 de 2,8 litros. Se lanzó en 1999 y se fabricó de acuerdo a su forma original hasta el 2006.
Este motor tiene una culata de aluminio con dos árboles de levas y 16 válvulas sin empujadores hidráulicos. Se produce la inyección directa de combustible (de ahí el acrónimo DI en el nombre del producto) y este motor está siempre equipado con un turbocompresor.
Como la bomba de inyección Zexel VRZ se utilizó hasta el 2006, solo estuvo vinculada a la segunda y tercera generación del Mitsubishi Pajero (o Shogun o Montero). La siguiente generación tendría una culata diferente y un sistema de inyección common rail de alta presión de Denso.
La polea del cigüeñal tiene un amortiguador con una caja de goma para atenuar las vibraciones. Este amortiguador de goma puede agrietarse y se puede achaflanar durante su funcionamiento comenzando a emitir ruidos cuando se frotan las correas de sujeción. El alternador y la bomba son accionados por dos correas trapezoidales. El compresor de aire acondicionado tiene su propia correa. Todas las correas tienen un tensor mecánico no automático. Las correas deben revisarse con regularidad y si las correas siguen silbando después de apretarlas, deben cambiarse.
A partir de los 100.000 km la bomba del circuito de refrigeración comienza a combarse, provocando un estruendo y un chirrido. El turbocompresor MITSUBISHI 49135-03410 utilizado para este motor presenta un control de derivación más simple y por lo general no presentará problemas en los primeros 250.000 km. Los turbocompresores son una de los recambios más vendidos de Autonorma. Los reparamos nosotros mismos en Opava. Tenemos un contrato con Mitsubishi para el suministro de repuestos reacondicionados para automóviles. Entendemos los automóviles, sus piezas y las necesidades de los conductores.
Turbodmychadla, jako vidíte na fotce, jsou obecně jedním ze stěžejních sortimentů Autonormy. Sami si je repasujeme u nás v Opavě. Máme smlouvu s MITSUBISHI o dodávkách repasovaných autodílů. Rozumíme autům, jejich dílům i potřebám motoristů.
Junio delaño 2000 trajo consigo la válvula de mariposa electrónica con EGR para motores Euro 3 4M41. El propósito de esta válvula es detener el motor cuando se apaga el encendido. Limita el suministro de aire al ralentí lo que reduce el ruido del motor y mejora la mezcla de combustible y de los gases de escape.
La centralita del motor indica que la válvula está averíada cuando se enciende la luz Check engine o revisar motor en el salpicadero. Esta válvula puede bloquearse. Al reacondicionar bombas Zexel Covec y VRZ cooperamos con el equipo de testcalculateur.fr, quienes realizan reparaciones de centralitas y otros componentes electrónicos de automóviles.
Námi zrepasované turbodmychadlo
Motor 3.2 DID z vozu Mitsubishi Pajero
Las válvulas del motor no tienen empujadores hidráulicos por lo que es esencial comprobar la holgura a los 15.000 km. Esta holgura de la válvula de escape debe ser solo de 0,15 mm.
La transmisión del motor está combinada, una cadena de una sola fila impulsa ambos árboles de levas. La cadena de distribución tiene una vida útil de 200.000 km, después comienza a traquetear y finalmente falla. Para reemplazar la cadena de distribución se debe retirar la culata porque de lo contrario no es posible quitar la cadena de los árboles de levas.
Estos motores rara vez presentan grietas en la culata, aunque de producirse pueden identificarse por el vapor de agua que sale del escape y la disminuación del refrigerante. En este caso, es imprescindible sustituir la culata. La reparación por soldadura no es posible. Si los canales de lubricación se obstruyen se produce un mayor consumo de aceite y humo negro a través del escape. En raras ocasiones, el anticongelante ingresa a uno o más cilindros a través de la junta de la culata.
A veces puede ser necesario cambiar la cabeza del motor debido al desgaste de la válvula. Es recomendable dejar el desmontaje de los inyectores al mecánico para que no se rompa nada. Los inyectores sobresalen de la culata y pueden realizar dos inyecciones en un ciclo de trabajo. Para ello, están equipados con dos resortes que pueden inyectar combustible a 180 bar o 240 bar. Este motor sufre de anillos de pistón desgastados.
Desde la tercera generación, el Montero deja de utilizar las bombas Zexel VRZ al haber cambiado al sistema Common Rail. Autonorma.es también ofrece turbocompresores, inyectores, cremalleras de dirección para Montero.
Autonorma está especializada en piezas reacondicionadas, nuestra experiencia nos permite reacondicionar incluso piezas técnicamente exigentes que la competencia o no puede o no quiere reacondicionar.
ZEXEL VRZ desmontado
Čerpadla Zexel VRZ trápí hlavně elektronická řídící jednotka a zadření samotného čerpadla.
Además de las bombas Zexel VRZ, tenemos turbos, motores de arranque y piezas de dirección para Montero. Nuestra oferta de repuestos para automóviles no se limita a Mitsubishi. Para la mayoría de las marcas de automóviles y camiones tenemos en stock turbocompresores, bombas de alta presión e inyección, volantes de inercia bimasa, pinzas de freno, alternadores, sensores de NOx, inyectores, amortiguadores y compresores de la suspensión, enfriadores de escape, compresores de aire acondicionado, módulo de alimentación de Adblue y cremalleras de dirección.