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¿Qué es un turbocompresor?



Testované turbodmychadlo

Gracias a los turbocompresores, también es posible fabricar pequeños motores de tres litros con una potencia superior a 100 kW. Los motores de gasolina turboalimentados Ecoboost de Ford, por citar sólo algunos.

Un turbocompresor (o turbocompresor) es un dispositivo accionado por inducción que aumenta la eficiencia de un motor de combustión interna y su potencia introduciendo aire adicional en la cámara de combustión.


Esta mejora respecto a la potencia de los motores atmosféricos se debe a que el compresor puede introducir más aire -y proporcionalmente más combustible- en la cámara de combustión que la presión atmosférica por sí sola.

El objetivo de un turbocompresor es aumentar la eficiencia del motor incrementando la densidad del gas de admisión (normalmente aire), lo que permite obtener más potencia por ciclo del motor.


El compresor del turbocompresor bombea aire ambiente y lo comprime antes de introducirlo en el colector de admisión bajo una presión mayor. El resultado es que entra más aire en los cilindros en cada carrera de admisión. La potencia necesaria para hacer girar el compresor procede de la energía cinética de los gases de escape del motor en la sección de escape del turbocompresor.

Vida útil del turbocompresor y qué se puede hacer para que dure más?

La vida útil del turbocompresor es de 170.000 km con aceite de calidad y un mantenimiento adecuado del coche. Después de 170k. Basta con sustituir los rodamientos, las juntas y limpiar y ajustar el mecanismo.


La clave es siempre un mantenimiento adecuado del motor y cambios de aceite a tiempo, así como un aceite de calidad que garantice la lubricación de las piezas sometidas a grandes esfuerzos.

¿Qué rodamientos pueden soportar velocidades tan altas a temperaturas tan elevadas?

En el caso de los camiones, se trata de cojinetes lisos fabricados con una aleación especial, y en el de los turismos, de un único cojinete con dos superficies activas que están aseguradas contra el deslizamiento y sólo se mueve el propio rotor.


Los turbocompresores especiales para tuning y deportes de motor utilizan rodamientos de bolas, que tienen una mayor capacidad de carga y, gracias a la resistencia a la rodadura, tienen una respuesta mucho más rápida al acelerar.

¿Qué tipo de aceite utilizar y con qué frecuencia debe cambiarse?

Uno de los factores que más afectan a la vida útil del turbocompresor es el aceite. Lo mejor es utilizar un aceite semi o totalmente sintético según las indicaciones del fabricante del motor. Los cambios de aceite son recomendados por el fabricante del aceite.

¿Aceite en la admisión?

Es una pequeña cantidad de aceite depositado en las paredes que proviene del respiradero del motor que se dirige a través del turbo, no es raro.

¿Puedo montar un turbo de otro motor?

No, no es posible. A menos que tengan el mismo número de OEM o de fabricante del turbocompresor, aunque tengan la misma estructura física, son característicamente diferentes. Los turbocompresores híbridos o de alto rendimiento se utilizan para aumentar el caudal de aire.

Montáž turbodmychadla

Na obrázku vidíme turbodmychadlo zalepené starým olejem - měnit motorový olej je klíčové pro životnost turba

El motor entra en modo de emergencia, el fallo desaparece al apagar la llave. ¿La causa es el turbocompresor?

Por lo general, el 95% de las veces, el problema se encuentra en el turbocompresor, lo que significa que la inclinación de las palas no funciona correctamente, lo que provoca que se supere o no se alcance el límite de presión de sobrealimentación y la unidad de control activa automáticamente el llamado modo de emergencia.


Para corregir este fallo, es necesario desmontar el mecanismo de la aleta y sellar las superficies de asiento, así como ajustar de nuevo el caudal mínimo en la estación de prueba.




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Un turbocompresor es una pieza que se calienta extremadamente durante su funcionamiento. No compensa apagar el motor en cuanto llegas a tu destino porque el aceite del motor que lubrica y refrigera el turbo sólo fluye por el sistema cuando el motor está en marcha. Si desea prolongar la vida útil del tubo del soplador, no debe poner en marcha el motor durante 2 minutos después de haber terminado de conducir para permitir que el turbo se enfríe..

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Un turbocompresor es una pieza que se calienta extremadamente durante su funcionamiento. No compensa apagar el motor en cuanto llegas a tu destino porque el aceite del motor que lubrica y refrigera el turbo sólo fluye por el sistema cuando el motor está en marcha. Si desea prolongar la vida útil del tubo del soplador, no debe poner en marcha el motor durante 2 minutos después de haber terminado de conducir para permitir que el turbo se enfríe.




Humo negro

Normalmente se puede ver humo negro en los turbo diésel modificados. Sin embargo, este fenómeno puede no indicar una avería, sino que puede tratarse de la combustión de una mezcla extremadamente rica, tan rica que es imposible quemar todo el combustible. Esto significa que el resto se expulsa a través del sistema de escape en forma de hollín. 

Sin embargo, esta situación puede deberse, por ejemplo, a un inyector de combustible defectuoso, un conducto de retorno de combustible obstruido o un regulador de presión de combustible defectuoso.

En el lado de acceso de aire, esto podría significar algunas obstrucciones en la admisión por lo general un filtro de aire obstruido.

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Humo blanco

El humo blanco puede deberse a dos fenómenos. La primera se produce cuando sale vapor de agua por el tubo de escape, que se produce al calentarse la humedad del aire condensada en las paredes del tubo de escape.

La causa más grave es el flujo de humo blanco cuando el motor está caliente, cuando es obvio que está entrando agua en el colector de escape desde otro lugar, por ejemplo, una junta de culata reventada.  Esto permite la entrada de refrigerante en las cámaras de combustión, que luego sale por el tubo de escape. Si no se trata, este fenómeno puede tener consecuencias fatales para su motor.

Humo azulado

Eso significa que hay un problema con el turbocompresor. Al ralentí, el aceite entra en la admisión y el intercooler a través del turbocompresor y se quema en el motor al acelerar.


No olvides cambiar regularmente los filtros y el aceite del motor. En la foto se ve el tornillo que derribó la hélice interior del turbo. Cualquier materia extraña es perjudicial para el turbo: la suciedad, la arena o incluso el agua pueden provocar un ataque.