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Averías comunes de la bomba de combustible y cómo detectarlas

La bomba de inyección de combustible es uno de los componentes clave de todo el motor de combustión interna y, a menudo, un componente muy caro de sustituir si falla. La función principal de la bomba de inyección de combustible es suministrar combustible desde el depósito a las cámaras de combustión del motor a alta presión. Suele funcionar de forma muy fiable y durará más que el resto del coche. En este artículo aprenderá a prevenir su fracaso.

¿Cómo funciona la bomba de combustible?

El trabajo de la bomba de combustible en el depósito es sencillo. El motor eléctrico hace girar los álabes de la turbina, que aspira el combustible del depósito a través de un colador y lo bombea por un filtro hasta la bomba de inyección. A continuación, la bomba de inyección empuja el combustible a través de los inyectores hasta los cilindros del motor. Una válvula limitadora de presión mantiene la presión de llenado durante todo el modo de funcionamiento. Con menos frecuencia, la bomba de combustible situada en el interior del depósito de combustible se sustituye por una bomba de alimentación de vacío directamente en el diseño de la bomba de inyección.

¿Cómo funciona la bomba de inyección?

La bomba es accionada por el motor a través del árbol de levas del tren de válvulas o por su propio accionamiento en la carcasa de la bomba de inyección. Normalmente se utilizan bombas de pistón. El combustible que fluye enfría y lubrica parcialmente la bomba de inyección (la de gasóleo un poco más que la de gasolina).

Tipos de bombas de combustible
  1. bomba de combustible situada en el depósito
  2. bomba de inyección situada en el bloque motor  




Los fallos más frecuentes de la bomba de inyección

Las causas más comunes de los fallos de la bomba de inyección suelen ser la contaminación del sistema de combustible por óxido, suciedad o sedimentos del depósito o del filtro de combustible.

  1. Unidad de control de la bomba de inyección (si está presente por diseño)
  2. Fallo del sensor de velocidad de la bomba
  3. Fallo de la válvula dosificadora de combustible
  4. fallo en el cabezal distribuidor
  5. Defecto del cuerpo de la bomba
  6. Daños en las válvulas de control de la bomba
  7. daños en el eje




Cómo saber si la bomba ha fallado
  1. el motor no funciona, posiblemente arranque con dificultad
  2. apagado del motor - debido a la falta de suministro de combustible, el motor se apagará poco después de arrancar o cuando se pise el pedal del acelerador. 
  3. confort de marcha deficiente: sacudidas al acelerar debido a la reducción del caudal de combustible, rendimiento deficiente debido al aumento insuficiente de la presión del combustible, sacudidas del motor, ruidos molestos







Cómo evitar averías en la bomba de combustible
  1. mantenga la bomba de combustible y el sistema de combustible en buen estado y limpios
  2. No conduzca con el depósito de combustible casi vacío
  3. preste atención a la calidad y el octanaje del combustible 
  4. Compruebe regularmente el filtro de combustible y sustitúyalo por uno nuevo si es necesario.
  5. compruebe regularmente los conductos de combustible, las conexiones eléctricas, vigile que no haya grietas, fugas y otros tipos de daños




Sustitución de la bomba de combustible por una nueva

Antes de instalar una nueva bomba de combustible, se debe realizar un diagnóstico adecuado para confirmar o refutar que el fallo del motor se debe efectivamente a un mal funcionamiento de la bomba de inyección. Si es necesario sustituir la bomba de inyección, asegúrese de que el sistema de combustible, incluido el depósito, esté limpio. Si quiere ahorrar en precio pero no en calidad, adquiera una bomba refabricada. En este artículo, aprenderá cómo refabricamos bombas de combustible.