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Inyectores Common Rail: para qué sirven y cómo saber que no funcionan

calendar04.05.2022

timer7 min

userLetícia

La tecnología Common Rail (CR) se impuso en todo el mundo en 1997 cuando debutó en los motores de los automóviles Alfa Romeo. En muy poco tiempo, otros fabricantes de vehículos empezaron a utilizarlo también. En comparación con las tecnologías más antiguas, los sistemas common rail tienen unas emisiones de carbono significativamente menores, un funcionamiento más silencioso y tranquilo, una mayor eficiencia y un menor consumo de combustible. Desde el 2010 (y con la entrada en vigor de las normas de emisiones Euro 5) no se encontrará otro sistema de inyección en los turismos diésel.

Rozložený vstřikovač Common Rail

Los inyectores Common Rail son una parte integral del sistema de alta presión. Su tarea es dispensar/inyectar  el combustible desde la bomba de inyección en la cámara de combustión de los cilindros individuales bajo alta presión y en el mejor estado de combustión posible (=partículas más pequeñas). 


El sistema de inyección Common Rail permite un alto grado de flexibilidad para adaptar la inyección de combustible al motor. Esto es posible gracias a las altas presiones de inyección que superan los 2.000 bares (200 MPa) y a la capacidad de adaptar la presión de inyección a las condiciones de funcionamiento de cada momento. Entre los fabricantes más conocidos de sistemas de inyección common rail se encuentran Bosch, Siemens, Delphi, Denso y Zexel. 

El correcto funcionamiento del common rail garantiza el perfecto funcionamiento de los inyectores situados en el mismo. Estos componentes son responsables de la inyección precisa de combustible en los cilindros. Desgraciadamente, cualquier contaminación del gasóleo puede contribuir a su deterioro. Los sistemas Common Rail utilizan dos variantes de válvulas inyectoras en función de la célula que mueve la boquilla: electromagnética y piezoeléctrica.

Inyector antes y después de la revisión. Todas nuestras autopartes remanufacturadas tienen una garantía de 2 años y tienen las características funcionales de una pieza nueva.

Los inyectores electromagnéticos (solenoides) son el tipo más común de suministro de combustible a alta presión para los motores diesel. Permiten el desdoblamiento de funciones para generar alta presión y realizar la inyección de combustible. Esto hace que el sistema de inyección sea más flexible y adaptable al motor que los sistemas tradicionales.

El combustible del depósito está constantemente a alta presión, por lo que la inyección puede ajustarse enviando pulsos eléctricos a los inyectores. Con los sistemas CR de nueva generación, se pueden realizar múltiples inyecciones durante un solo ciclo de trabajo del motor. El resultado es un menor consumo de combustible, un funcionamiento más silencioso del motor y niveles más bajos de sustancias peligrosas en los gases de escape.

Autonorma posee estaciones de prueba para la verificación de la calidad de los inyectores. Cada prueba da lugar a un informe de salida


Piezoelektrický vstřikovač

Los inyectores piezoeléctricos permiten una dosificación más precisa de la cantidad de inyección de combustible y una mejor atomización del mismo en la cámara de combustión del motor. Su principal ventaja es el corto tiempo de activación (aprox. 0,1 ms). Los inyectores controlados piezoeléctricamente tienen una velocidad de conmutación aproximadamente cuatro veces superior a la de los inyectores controlados por solenoide. Como resultado, los intervalos entre inyecciones pueden acortarse y el proceso de inyección puede ser más eficiente. Esto también tiene la ventaja de ahorrar aproximadamente el 75 % de la masa móvil en la aguja de la boquilla. La única desventaja es que los inyectores piezoeléctricos son irreparables en la medida en que sus fabricantes no suministran los datos y componentes necesarios para su renovación. En Autonorma somos capaces de repararlos/reacondicionarlos con tecnologías y procedimientos propios. Ayudamos a clientes de toda Europa a ahorrar en la compra de inyectores nuevos, a menudo de forma significativa y manteniendo la misma vida útil de una pieza nueva.


El inyector piezoélectrico

Causas de daños en los inyectores common rail   

  • Desgaste natural de los componentes directamente proporcional al número de kilómetros recorridos
  • Combustión inadecuada de la mezcla
  • Mala calidad del combustible
  • Filtro del combustible obstruido
  • Contaminación del combustible en el sistema (partículas de óxido, polvo, pequeños fragmentos de metal, agua y otros líquidos no deseados)
  • Instalación incorrecta de la unidad de inyección de combustible
  • Un chip tuning o ajuste de chip mal realizado


Jak poznat nefunkční vstřikovač Common Rail

  • Aumento del humo del motor (humo negro del escape)
  • Disminución del rendimiento del motor
  • Aumento del consumo de combustible (debido a la fuga del inyector)
  • Ralentí irregular del motor (ajustes incorrectos de la calibración de los inyectores)
  • Aumento del ruido del motor
  • Dificultad para arrancar en frío
  • Sacudidas o fallos de encendido durante la conducción (medición errónea del inyector bajo carga, el inyector entra en desbordamiento)
  • Ruido de golpeteo a bajas revoluciones (mala pre-inyección del inyector)
  • Sobrecalentamiento del motor
  • Parada repentina del motor (común con los inyectores piezoeléctricos)

Nota: Los síntomas anteriores también pueden ser causados por un mal funcionamiento de otros sistemas del motor. Por lo tanto, le recomendamos que compruebe y verifique la causa del fallo de la unidad de inyección. 


La mejor manera de diagnosticar unos inyectores es midiendo con un multímetro, aunque con conocimientos básicos sobre motores de combustión interna puede detectar el problema por su cuenta. El primer signo de un fallo de los inyectores es un aumento drástico del consumo de combustible. Otros signos son un motor que funciona con dificultad, una vibración excesiva y grandes cantidades de humo negro o blanco que salen del escape.


Ventajas de los inyectores common rail remanufacturados

  • Calidad de las piezas nuevas a un precio significativamente menor
  • Respetuoso con el medio ambiente
  • Certificado de calidad
  • Excelente precio

Cómo se refabrican los inyectores

  1. Desmontaje en partes de la producción original
  2. Limpieza de todos los componentes con un limpiador ultrasónico
  3. Examen de los componentes al microscopio
  4. Las piezas inservibles se desechan y se sustituyen por otras nuevas
  5. Las piezas funcionales se siguen mecanizando (rectificación, chorro de arena)
  6. Montaje del inyector por parte de personal especializado con herramientas especializadas del fabricante
  7. Tratamiento anticorrosión del revestimiento
  8. Inspección final (se incluye el informe de la prueba de salida)

Inyector Common Rail antes y después de la revisión

Takto vypadají vstiřkovače Common Rail před repasí a po repasi u nás
Takto vypadají vstiřkovače Common Rail před repasí a po repasi u nás
Takto vypadají vstiřkovače Common Rail před repasí a po repasi u nás
Takto vypadají vstiřkovače Common Rail před repasí a po repasi u nás

Nuestros técnicos son expertos en la materia. Utilizamos herramientas oficiales, estaciones de prueba de fabricantes reputados y repuestos originales. Probamos cada producto reacondicionado varias veces. Por ello, ofrecemos la misma garantía en los productos nuevos y reacondicionados: 2 años, más la opción de ampliarla un año más.

Autonorma ofrece inyectores para coches y camiones. Disponemos de piezas para la mayoría de las marcas.